LANGREO

El documental Via Estrecha fue proyectado el 30 de septiembre de 2016 en pleno corazón de esta comarca, en el cine Cine Felgueroso de la localidad de Sama de Langreo. Tras la proyección tuvimos la ocasión de dialogar con el propio José Luis Torrico. Aquí dejamos el podcast de la entrevista hecha por Óscar Falagán a José Luis Torrico a las puertas del cine:

Conversando con José Luis Torrico

José Luis Torrico menciona a Pedro Catalán “Patuco”, lider de la banda punk UHP, una leyenda viva en la cuenca minera, a quien visitamos en su quiosco de venta de prensa en los días en que se realizaba Via Estrecha.

Los ferrocarriles de via estrecha tienen gran importancia en Asturias. Concretamente la línea RENFE FEVE que actualmente une las poblaciones asturianas de Pola de Laviana y Gijón, herencia del Ferrocarril de Langreo, era la empresa europea ferroviaria más antigua en funcionamiento cuando en 1965 el Estado Español asumió la gestión de diversos ferrocarriles mineros.

A continuación, presentamos un fragmento del documental en que el director del museo del ferrocarril de Asturias, Javier Fernández, nos ilustra acerca de esta histórica línea minera. En la secuencia, además, el artista José Luis Torrico, nativo de la comarca, conversa con nosotros en la estación de Blimea.

Anuncios